Blog

ORÍGENES DEL SUP (Stand Up Paddle surf)

Aunque el origen del surf es muy antiguo, el Stand Up Paddle es bastante más joven, sin embargo sus raices son milenarias y es el resultado de combinar la más pura tradición de la cultura del remo y del surfing juntas.

En los años 40 en Hawaii, surfers como el mítico Duke Kahanamoku y algo más tarde Leroy Ah Choy o John Zapotocky, empezaron a usar remos y tablas grandes de surf para seguir a los turistas que aprendían surf en sus playas y poder hacerles fotos o guiarlos en su aprendizaje. Esto llamó la atención de otros surfers de la zona que empezaron a practicarlo. Aún así, el SUP seguía siendo muy local y focalizado en las islas Hawaii.

Con la evolución del surf en los años siguientes y la mejora de materiales, así como la moda de los shortboard, el Stand Up Paddle no tuvo mucho éxito y se limitó a ser practicado por pocos. A finales de los 90, surfers de renombre como Laird Hamilton, Brian Keaulana o Dave Kalama, empezaron a retomar el deporte como entrenamiento para mejorar su forma física, para sus sesiones de Tow-in (surf de grandes olas tirado por motos acuáticas) y a popularizarlo entre sus amigos surfers.

SUP EN FAMILIA

Lo más maravilloso de pasar un día en familia es poder compartir momentos juntos y esto lo permite el SUP.

Los niños disfrutan enormemente de esta actividad descubriendo los secretos del mar.. ¡¡y en compañía de sus padres!! Mi hijo y yo compartimos esta afición y desde sus 3 añitos viene conmigo en la tabla admirando, respetando y aprendiendo sobre los animales del mar, tanto de los que viven dentro como de los que se alimentan de ellos, principalmente pájaros.

También aprende sobre el viento, el mar, las olas, riesgos y precauciones, cuidar y mantener limpia la playa....Compartir esta pasión con él hace que pasemos un tiempo juntos de entretenimiento y diversión.

No hay edad para practicar SUP. No hay edad para disfrutar de la vida.

Animaros a venir con vuestra familia, hij@s o padres, sera un día para el recuerdo.

Descubriendo el mundo en SUP

 

En mis últimos viajes o salidas busco lugares únicos que recorrer o donde poder llegar con mi SUP. 

Una de las grandes ventajas de los SUP hinchables es que puedes transportarlos cómodamente de un sitio a otro. En concreto, mi pequeña ZRAY es una maravilla. Su tamaño y su ligereza hace que ocupe poco y pueda llevarla en todos mis viajes con coche.

Para traslados en avión, si te apetece hacer tu viaje inolvidable, consulta si hay alguna escuela de SUP a la que puedas alquilar el material, donde además te explicarán la ruta que puedes realizar. Es el caso de Londres, donde encontré una empresa que hacían travesías con monitor (o bien te alquilan la tabla si quieres ir por tu cuenta) por el Támesis y por los canales de Paddington. ¡¡Una verdadera pasada!!

Te recuerdo que hay muchos ríos y pantanos de nuestra geografía donde puedes llevar tu SUP y disfrutar de sus paísajes y peculiaridades.

Con referencia a las imágenes, para que sepáis los sitios:

  1. Canales de Londres, "The Little Venice": ya había estado varias veces en Londres, e incluso viví un par de meses, y no tenía un recuerdo tan bueno de esta ciudad como en esta última visita. Un recorrido que recomiendo, aunque me faltó ir por el  Támesis en SUP... queda pendiente.
  2. Río de Montanejos: una escapada de unas horas que me hicieron desconectar de la marabunta del verano. Aunque había mucha gente, pudimos disfrutar una pequeña travesía y hacer algunas posturas de yoga que, con el agua en calma, resultan menos dificultosas.
  3. Benagil, región del Algarve en Portugal: viaje inolvidable. Puedes llegar a playas paradisiacas y visitar decenas de cuevas a lo largo de su costa. La más impresionantes la que veis ahí, A Cova de Benagil. Os recomiendo el Algarve para surf y SUP. ¡¡Volveré!!!

Si necesitais ayuda o consejo a la hora de compraros una tabla, bien hinchable o rígida, por favor, no dudéis en consultarme, estaré encantada de poder ayudaros.

Mis aventuras en SUP continuarán....

 

 

ENJOY SUP!!

ENJOY BENICÀSSIM!!